sábado, 23 de enero de 2010

Los sueños. Lo onírico

.
Los sueños reales, esa serie de imágenes o episodios, que "vivimos", cuando dormimos.
Se escapan de nuestro control, pero dependen en gran medida, del estado de ánimo y la  tranquilidad de espíritu que tengamos en otros momentos, en ese periodo de tiempo que atravesamos cuando estamos despiertos.
Incertidumbres, miedos, cambios, inseguridades, conflictos, todo lo manifestamos en los sueños, durante los cuales revivimos todo aquello que queremos esconder  porque no nos es grato, y pretendemos ocultar a nuestra consciencia.  Por medio de imágenes, seres simbólicos, exteriorizamos de manera camuflada lo que llevamos oculto.
Cuando son bonitos, al despertar se produce la desilusión, el choque, el encuentro con la realidad. Queda el consuelo de haber pasado un rato agradable.  Es una pena que aunque volvamos a cerrar los ojos, no se repita.
Por el contrario, en las pesadillas, despertar es una liberación. ¡Tanto que nos quejamos de la vida, y que bonita nos parece en el momento que abrimos los ojos!
Nos levantamos, nos acercamos a la ventana, la abrimos dejamos que entre el sol, respiramos y la pesadilla se aleja.
Esa especie de habitáculo desconocido, que todos tenemos llamado subconsciente ¡la de cosas que guar

A veces, da la sensación de estar tan próximo que incluso se puede tocar, se nota el cosquilleo, como cuando entras a un lugar oscuro y vas a tientas. Pero se resiste, no acaba de dejarse conocer.
Creo,  que para algunas personas está más próximo que para otras, más en la superficie, que lo pueden percibir, notar, sentir,  pero al llamar a la puerta, no abre.
Pregunto...Si es nuestro, si somos nosotros ¿Por qué nos niega su entrada? ¿Por qué no está todo a la vista?
¿O es que la memoria de los hombres es tan limitada, que hubo cosas que las integró, pero no las recordó?. No encuentro explicación a la razón de ser, a su existencia. Lo mismo que en nuestra evolución, llegamos a ser como somos, lo mismo, podrían quedar todas nuestras experiencias en la memoria, u olvidarlas del todo. Pero conocer sin conocer, dirigirnos,  influirnos o marcarnos....¿Por qué?

Difícil es interpretar un sueño  ¡Qué camuflado y enredado está todo!   En contadas ocasiones, he conseguido interpretar algo y no partiendo del sueño en si, sino de la impresión que me había causado
Podía ser algo simple, poco importante, sin embargo, sentía cierto desasosiego que no se correspondía con lo soñado.  No había motivo, razón, ni explicación lógica.
Empecé a tirar del hilo, conseguí descifrar una parte de su significado.  El resultado fue, que aumentó mi desazón  al conocerlo.

Esta simple y breve exposición, es para explicar, el sentido del poema que viene a continuación.  Está inspirado en un sueño real.
Al despertar sentí paz.  Enseguida comprendí,  qué me quería decir.

Lo cuento en el poema que dejo, a la libre interpretación.

1 comentario:

  1. Buenos días Caminante
    Después de la explicación que diste ayer, sobre el significado de la caravana, vuelvo a colgar, esta breve improvisación que había hecho, sobre los sueños.
    Todo muy elemental, porque es simplemente, lo que puedo ir pensando mientras voy por la calle,por ejemplo, o mienras hago otras cosas.
    O porque no se más. De todo puede ser. Y lo que voy pensando, mientras voy escribiendo.

    Bueno, pues la custión es, que me has animado a ponerlo y seguir reflexionando sobre ello.

    Creo, que los sueños interpretan la realidad de manera más certera, que nuestros sentidos, cuando la perciben directamente.
    No creo en las premoniciones, ni en nada que signifique magia. Pero, si creo, que hay sueños que nos avisan, que nos enseñan, que nos consuelan...Pero como está tan complicado, no le damos el sentido apropiado.

    El subconsciente, es un pozo de sabiduría. Tengo fe en la intuición, pero con lógica, por supuesto.

    Bueno, si pasas por aquí, recibe un saludo

    M Jesús.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...