martes, 12 de enero de 2010

Todo está en la mente



No me gusta seguir esquemas, ni órdenes, ni métodos, porque resulta un poco monótono.  Me agrada mas, improvisar a pesar de todos los riesgos que supone, incluso que la mente quede en blanco.
 Empezar con un tema, es seguir una línea marcada, aunque como todo, tiene ventajas e inconvenientes.
Ahora estoy en un punto, que no se qué voy a decir, ni la dirección que voy a seguir. Porque...¿cómo voy a improvisar sobre la improvisación?.
Sin querer, he caído en aquello de lo que quería escapar para tratar de algo en concreto como es la improvisación, la inventiva.

¿Tiene que ver improvisar con vaguear? ¿Se puede precisar al mismo tiempo? ¿Se puede ser eficaz, ocurrente, preciso, sin método?
 En todo caso esa manera de proceder, mas tiene que ver con la creatividad que con la organización. Ante cualquier imprevisto que surja, dar una respuesta adecuada, que se salga de lo planificado y que siguiendo una línea rígida, quizá sería imposible.
Pero, pensándolo bien,  no hay nada que hagamos o pensemos, que no parta de lo conocido, de lo aprendido, por tanto, los recursos también lo son.
Cuando se repiten el número de situaciones similares, ya nos hemos habituado a responder de una determinada manera, por medio de la repetición de actos.
No hay nada que sea absolutamente original. Si lo es,el  cómo lo encadenemos a lo anterior y a lo siguiente. El eslabón de la cadena.

Queda conocer, la actitud de cada uno ante lo imprevisto, lo sorprendente, lo accidental, o lo imprevisible.
Hay quienes optarían por la retirada, porque sienten miedo ante lo nuevo, ante lo desconocido. Se sienten desconcertados y la respuesta sería, la escapada.
¿Cómo se sentirán después? A veces, con sensación de descanso, pero otras, les producirá una serie de conflictos personales o bien dudas, arrepentimientos, inculpaciones bien a si mismos, o bien a los demás.
Pero el que huye, es porque tiene temor, por tanto también lo tendrá a la hora de  hacer una introspección, y de pretender verse lo más aproximado a cómo es, y  responsabilizarse de sus éxitos o fracasos. Es posible, que nunca se considere responsable de nada, y su vida sea una continúa huida.
Por el contrario, otros en su lugar, se crecerían y supondría para ellos lo nuevo o lo desconocido, un estímulo.
Además de tener cierta fortaleza, no les agrada seguir lo lineal.

Continuando con el principio, improvisar, puede ser en el pensamiento o en la acción, en lo teórico, o en lo práctico, aunque pensamiento y acción vayan unidos.
 y  por último, (que no es lo mismo que acabar), esta frase de Aristóteles:

"No hay nada en al mente, que no haya pasado antes por los sentidos"

Improvisar, no es inventar.Todo está en la mente y depende del momento, al cabo de un tiempo, todo pierde actualidad y quizá empezaríamos de nuevo.
.

27 comentarios:

  1. Hola Maria Jesus

    has tocado un tema que pone en su sitio a algo tan denigrado como es la "improvisacion".

    Para mucha gente, casi la mayoria, improvisar es casi equivalente a "chapuza"! Pero los que piensan asi, es porque no saben improvisar.

    Que es "imporvisar"?

    Improvisar es dar una respuesta rapida ante un problema que no nos habiamos planteado, que no estabamos preparados para el.
    Imporvisar, es en definitiva buscar una solucion rapida a un problema acuciante e inesperado y para ello se requieren, reflejos, inteligencia y valentia.
    Los que carecen de estas cualidades dificilmente improvisaran, si no aprendieron antes en los libros una solucion, no intentaran encontrar una por temor a equivocarse. Aquie es donde se necesita la valentia, para arriesgar y correr el riesgo de equivocarse.

    Alguien dispuesta y capaz de improvisar en la vida, estara siempre mucho mas preparada para el futuro.

    Ahi tenemos a jovenes con estudios, carreras, masters y todo lo que se puede pagar y que siguen dependiendo de sus padres.

    En cambio llegan jovenes immigrantes sin recursos, sin preparacion ni medios e improvisando, en unos años acabaran triunfando donde los "preparados" fracasan.

    Improvisar es el arte de afrontar el futuro sin complejos y sin miedo, sin miedo a equivocarse, porque equivocarse es aprender de nuestros errores.

    Un saludo

    caminante

    ResponderEliminar
  2. Hola Caminante

    No se como me habrá quedado la cuestión, porque he hecho una mezcla de cosas, conforme se me iban ocurriéndo. Y encima, como me han llamado por teléfono, me han roto el hilo y creo que he seguido por otro lado.

    Si tienes razón. La improvisación está muy denostada, pero es, porque se confunde a veces con falta de ideas y con el desorden.
    Y no tiene por qué ser así, muy al contrario.
    Cuando es auténtica, indica rapidez mental, y poseer recursos e imaginación.
    Lo lineal, lo demasiado rígido, el seguir el trayecto establecido, indica falta de imaginación, comodidad o miedo.
    No se puede tener todo controlado o previsto, en cualquier momento, surge lo inesperado. Depende de la importancia de las consecuencias de la respuesta que le demos, porque en las cosas sencillas y sin riesgo, todo el mundo, tenemos recursos.
    Y yo también la asocio con la responsabilidad, o el asumir responsabilidades. Tienes razón. La posibilidad de equivocarnos, admitir y asimilar las frustraciones.
    Actualmente, no se está educando en el saber renunciar, en admitir, que en la vida, para ir adelante, es necesario el esfuerzo y la renuncia. Posponer el bien lejano, a la satisfacción inmediata.

    Un saludo

    María Jesús

    ResponderEliminar
  3. Me he expresado mal. Quería decir, que no se renuncia a la satisfacción inmediata a cambio de un bien mayor, pero lejano.

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez Maria Jesus

    La educacion, la formacion o como se quiera llamar es implantar formulas de conductas que anulan la capacidad creativa del individuo. Pretenden evitarle a cada uno la responsabilidad de responder a su manera ante los problemas. Por eso en esta sociedad hay tanta gente buscando quien les solucione sus problemas, en vez de buscar ellos mismos la solucion.
    Este tipo de educacion, para las clases dominantes, partidos, etc, les interesa mucho, porque hacen de los individuos seguidores de consignas y razonamientos ajenos a ellos mismos; la solucion la tienen "ellos" los politicos, los dirigentes, todos menos el ciudadano.

    Si te pasas por los foros ves que la lucha es mas ideologica que logica. Incluso los que estan decepcionados de uno u otro partido siguen sin saberlo la "logica de su ideologia" no su propia logica.

    Todo el sistema esta construido para evitar la "improvisacion", porque improvisar es salirse de lo normal. Por eso se denigra la improvisacion, por la capacidad creativa y rompedora, si cundiera el ejemplo quien seguiria a un lider?

    La improvisacion es la reaccion de las personas librepensantes audaces y responsables.

    caminante

    (nosotros hemos comenzado con una Rosa y mira donde estamos, eso es salirse, buscar mas alla)

    ResponderEliminar
  5. Hola Caminante

    Si, tienes razón de nuevo

    Educación, actualmente, no es formación personal, integrando en ella, la intelectual. Es, adoctrinamiento, teneiendo en cuenta, que adoctrinamiento es el propiciar una forma de pensar y unos modos de vida determinados.
    Es, uniformizar y al mismo tiempo, quitar la libertad de la persona a la hora de decidir, de pensar.
    Lo que se considera que está bien, no es lo bueno, sino lo que hace la mayoría. Y el que se sale de esos estilos, el que es más independiente, ya es mal mirado.
    Y ¿Cuántos se atreven a eso? ¿Cuántos se atreven a ir contracorriente?
    Ahora, en gran medida se educa a través de la TV, porque incluso la formación que se da en casa, los modelos a seguir, los padres, los copian de los medios.
    Y la improvisación, tiene que ver más con la libertad que con lo establecido.
    Además, al educar el pensamiento, somos más manejables y menos capaces de decidir por nosotros mismos.
    Si, no es fácil improvisar, porque para ello, hay que estar fuera de lo que hacen todos.

    Siempre digo, que al final, los grandes adelantos que deberían servir, para facilitar la vida, sirven y son utilizados, para mermar la libertad y dirigir a las personas al servicio de unos fines, en beneficio de unos pocos.

    Un saludo, Caminante

    María Jesús

    ResponderEliminar
  6. Hola, María Jesús y Caminante y demás amigos de la prosa y la poesía.

    ¿Cómo puedo imaginar, yo, ciego de nacimiento?

    Eso pensaba un invidente cuando una vez oída la palabra "cascada" imaginaba el salto de agua, la gran catarata, él, que nunca había tenido imagenes, por ser ciego de nacimiento.

    Pero ¿acaso hace algo más que imaginar un invidente?

    María Jesús, así, de la misma forma, tú impravisas sobre la improvisación e improvisas muy bien; pero no sé si has entendido bien lo que dice Caminante sobre la Educación. Me da la sensación de que Caminante te dice algo así como que la escuela mata la improvisación y tú empiezas a disertar sobre el adoctrinamiento.

    El fenómeno que menciona Caminante aunque más claro de día en día es un fenómeno viejo. Ya lo dijo Sir Ken Robinson, que no tiene nada que ver con la señora Robinson de la canción de Simon & Garfunkel. El graduado. Dustin Hofman...

    Lo que dice Sir Ken Robinson es...

    SCHOOLS KILL CREATIVITY.

    O

    DO SCHOOLS KILL CREATIVITY?

    ¿Mata la escuela la creatividad?

    ResponderEliminar
  7. Hola Critica

    ¿Hay algo que mate más la creatividad que el adoctrinamiento?
    Si generalmente es un lavado de cerebro, que hace, que la gente, sea esclava de si misma y de sus ideas, inculcadas por el medio que sea, para dirigirlo y restarle su libertad.
    Hasta el punto, que se cierran en ellas y no aceptan otras. Y les influyen o afectan, hasta en los actos más elementales o simples de su existencia.

    Y el adoctrinamiento, está impregnando cualquier materia, o contenido de todo tipo.

    Y si que mata la creatividad la escuela, si. Primero, porque no se detecta las posibles potencialidades y cuando si se detectan, se agrupa con el objetivo de proporcionar unos conocimientos comunes, por un lado, y por otro, conseguir la socialización. O intentarlo.

    Un saludo

    María Jesús

    ResponderEliminar
  8. Y no me refiero solo a doctrina política, sino a cualquiera. Y en el fondo, todo lo es.

    Saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=1rYVMMkmJJI


    http://www.youtube.com/watch?v=6OkKRf4HrUA

    Parte I y II de la charla sobre si la escuela mata la creatividad impartida por el experto sir Ken Robinson.

    ResponderEliminar
  10. Roger C. Schank también critica la escuela y la enseñanza actual.

    1) Profesor entra en clase y habla.
    2) Alumnos toman apuntes.
    3) Se les realiza un examen para ver que lo saben.
    4) Una vez relizado el examen los alumnos olvidan todo, para tener sitio en el disco duro de cara al próximo examen.

    Pasa un año y la mayoría de los alumnos no recuerda nada, no sabe nada sobre el tema en cuestión.

    SE APRENDE HACIENDO.


    Roger C. Schank es otro que quiere acabar con el sistema de enseñanza actual.

    ¿Debemos suprimir las escuelas?

    ResponderEliminar
  11. hola Maria Jesus

    saludos tambien a la Sra.Critica

    vuelvo a entrar al toro sobre la educacion y la improvisacion.

    Dice Critica, que la educacion mata la creatividad y pone para dar fuerza a "su" argumento, lo pongo asi, porque el argumento es de Sir Ken Robinson.

    Yo personalmente creo que ningun adoctrinamiento es capaz de matar la creatividad o lo que despectivamente llaman algunos, la improvisacion.

    La diferencia entre el adoctrinamiento, el dogmatismo y la creativida o "improvisacion" es que los adoctrinados solo saben resolver problemas y cuestiones que se les habia enseñado, mientras que los "improvisadores" siguen su logica, su instinto y acaban encontrando una solucion. La mejor?, tal vez no, pero lo importante no es saber si es la mejor, lo importante es resolver el problema, aunque no sea de la mejor manera.

    Los sistemas educativos son reglas de conducta a seguir, para seguir en el sistema. No podran nunca reprimir la creatividad, porque en realidad es todo lo contrario, CUANTA MAS REPRESION, MAS CREATIVIDAD!

    El problema de la sociedad actual es que esta educando a todo el mundo para ser cigarra, mientras que lo que sustenta una sociedad es la hormiga.

    Si se educa para ser hormigas, las cigarras acabaran descubriendo que tienen alas y tomaran el vuelo, pero si se educa a todos para hacerles creer que son cigarras y despues descubren que no tienen alas, seran unos frustrados para toda la vida y eso es lo que se esta promoviendo en esta sociedad, mucha cigarra y pocas hormigas bien formadas.

    La educacion es buena siempre, solo hay que saber servirse de ella.

    Poner a gurus que nos descubren nuevas formulas, no es razonar por si mismo, se busca la fuerza de conviccion en gurus, que son doctrinarios y que necesitan borregos.

    Maria Jesus, sigue aprendiendo, improvisando y siendo como eres, con todas sus consecuencias.

    caminante

    ResponderEliminar
  12. Hola Caminante

    Tu comentario, merece ser el original y estar en primera página.

    Siguiendo con la improvisación...
    ¡Qué difícil es, y qué valiente y creativo hay que ser! Porque hay que ir en contra de muchas corrientes, de muchas opiniones y de muchas, actitudes establecidas.
    Si tienes razón, en que la educación es buena. Si no fuera así, volveríamos a la Prehistoria. Si avanzamos, es debido a que se desarrollanlas facultades intelectuals, por medio de los conocimientos.
    Pero los que verdaderamente hacen avanzar a la Humanidad, son los genios, con una dosis máxima de creatividad. Intuitivos, improvisadores. Son los que llegan a conclusiones nuevas, los que experimentan y nos proporcionan nuevos conocimientos.Son los descubridores, los inventores. Si no hubieran partido de una educación y unos conocimientos básicos, no hubieran llegado allí.
    La base, la reciben de otros, pero a ellos, solo les sirve de punto de partida. Los demás, solo somos sus aprendices.
    Incluso la persona considerada muy inteligente, solo asimila bien, pero no crea a ese nível.

    Me he ido un poco por los cerros de Úbeda.Disculpa.

    No se educa en el esfuerzo, ni con realismo, ni teniendo en cuenta, las características de cada uno. Todo el mundo, no puede alcanzar las mismas metas, ni tampoco los demás, pueden hacer lo que le corresponde a él.

    Aprender, Caminante. Es lo único que tengo claro y que pienso hacer, hasta el final de mis días. Otra cosa es que lo consiga.Querer aprender, no equivale a saber, y ya tengo un trecho recorrido.
    Te agradezco mucho tus palabras.

    Un saludo

    María Jesús

    ResponderEliminar
  13. Hola Maria Jesus

    Aprender

    Aprender solo lo hacen los que saben que NO LO SABEN TODO!

    Esa es la base.

    La educacion es tambien una base, pero solo los que estan dispuestos a ir mas alla de lo que les enseñaron, podran avanzar.

    Hoy tenemos una educacion edulcorada, donde se prima la comodididad mas que el esfuerzo. Por eso los jovenes se convierten en tiranos de sus progenitores, se les mima, se les permite todo y se les MALeduca. Educar es mostrar los limites, las fronteras eticas, despues, dentro de esas fronteras hay un infinito para desarrollar las capacidades de cada uno, pero esas bases eticas, de esfuerzo y servicio se han olvidado.

    Nuestra sociedad ha olvidado sus tradiciones para servir al mercantilismo, buenismo y en definitiva el abandono de toda base etica.

    si occidente no reacciona a tiempo, sera englutida por culturas que han seguido preservando la familia, la religion y las costumbres.

    Esta crisis es el principio de una gran batalla entre occidente y oriente. La democracia, que se ha desvirtuado y la religion, como base del estado, que es lo que se esta imponiendo en todo el mundo islamico.

    China es otro capitulo a parte.

    estas ahi todavia Maria Jesus?

    caminante

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo, Caminante

    Ahora, si que estoy
    Hablando de aprender. Me voy a apropiar, con toda la humildad del mundo, la famosa frase de sócrates, "Solo se, que no se nada"
    si por algo me gustaría vivir mil vidas, es por aprender. También mil cosas diferentes. y tenemos tan poco tiempo... Y somos tan limitados.
    Incluso la persona más válida, puede dominar o sobresalir en su profesión, y en alguna actividad más, pero ya en menor medida.
    Y me gustaría saber de todo, y en profundidad, pero se poco, de muy poco.
    En fin, es otro tema. el de las inquietudes, el de las posibilidades, el de las limitaciones.
    Me gustaría volver a nacer, con la experiéncia de lo vivido, para reconsiderar muchas cosas.

    Volviendo al tema de la educación. ¿Sabes que actualmente, hay muchos,o bastantes hijos, que agreden a los padres? Si, malos tratos de hijos a padres, pero se considera algo vergonzante, y no suele salir.
    Eso se ha conseguido con el tipo de educación que se está dando en la familia. Ya no me refiero a la escuela.
    Tampoco hay que culpar en exceso a los padres, porque reciben demasiados mensajes de todo tipo, que los desorienta.Quieren lo mejor para sus hijos, pero creen, que el no hacerlos sufrir, que no renuncien a nada, no ponerles límites, el que consigan todo, es lo mejor.
    Luego, impera la ley del más fuerte, porque no se establecen, barreras.
    Y la escuela, es un ensayo para la vida. Los hábitos que adquieran, los malos hábitos de relación, son los que después, seguirán practicando.
    El que vea que abusar le sale gratis, lo seguirá haciendo siempre con los más débiles. El que no sepa reaccionar y se acobarde, seguirá así siempre.
    Es muy difícil, encontrar en todo el punto medio. Pasamos de una época de exceso de autoridad, a otra de relajación total.
    ¡Qué te voy a contar, si seguro que lo sabes!

    Saludos de nuevo, Caminante

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo MJesus

    Como con los medios farmaceuticos no consigo acabar con esta gripe, catarro o lo que sea, he pasado a metodos mas tradicionales: he abierto una botella de tempranillo para cenar y despues otra de ron venezolano, que me ha traido una amiga venezolana, que odia a Chavez.

    Hoy tube que desenterrar el coche en la nieve par ir a hacer compras y al volver tube que palear nieve otra vez para poder entrar al garage, es el invierno.

    Me alegra que vuestro portal se vaya animando con estas discusiones, se comienza con poesia y se puede acabar de cualquier manera. Lo importante es comunicar lo que se piensa.

    Aprender es una tarea cotidiana, que hay que tomarse con calma pero sin pausa; solo asi vamos avanzando, creciendo hacia el ocaso, que diria Labordeta.

    un saludo

    caminante

    ResponderEliminar
  16. Lo que dices de oriente, también lo he pensado de alguna manera.
    Esta crisis, si es tan profunda como parece, posiblemente traiga un cambio de valores, de formas de vida.
    Creo que los valores y todo lo occidental, van a entrar en decadencia. Aunque el declive, empezó hace bastante tiempo, y el síntoma fue, la relajación de costumbres.
    Siempre es igual. Se alcanza un cierto nivel de vida, en el que parece que en ese momento, para el nível de desarrollo, hemos alcanzado ya, el límite de posibilidades.
    Entonces, como las necesidades están cubiertas, empieza la relajación, producida, por la desmoralización, al ver, que a pesar de tener muchos bienes materiales, no se alcanza la felicidad. En parte, porque no existe, y por otra, porque no hay metas.
    Siempre se necesita luchar por lago, para tener la mente ocupada y para sentirnos, estimulados.
    Por tanto, estábamos en decadencia ya. Crisis de valores, de formas de vida, de cultura..etc
    Las naciones emergentes, en este caso China, impondrán los suyos.
    Aquí, no se cuenta nada, en España, me refiero. No se sale del localismo. Pero estos días, leía yo, que China, se está preparando militarmente.
    Está probando misiles y quiere modernizar el ejército.

    Estos temas, dan mucho de si...

    Saludos, Caminante

    ResponderEliminar
  17. Yo tendria que aprender de una vez por todas a escribir "tuve" con uve, pero me sale siempre el tubo, tube, es que soy un negao para la ortografia.

    bueno, lo importante se entiende, espero

    caminante

    ResponderEliminar
  18. Bueno, pues espero que te mejores.

    Aquí, también ha nevado, pero no en esa proporción.
    En el interior de la CV, creo que con la ventisca que hubo, en algunos sitios se acumuló hasta dos metros de nieve.

    El ron, no es mala medicina. Hasta te ayudará a dormir.

    Que te mejores

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  19. Tubo, de tubería con B, de tener, con V.

    Los conceptos, los tienes clarísimos. Al final, la ortografía es un simple adorno

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  20. Sobre oriente y occidente

    lei una vez una teoria, no se de quien, ni me importa, que decia que la cultura siempre avanzaba desde el este al oeste, como el sol ilumina la tierra.

    Las culturas mas antiguas, parece que se desarrollaron en Asia, China, etc. Despues Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y despues Europa con Francia, Inglaterra y España saltaron de continente hacia America.

    Los que intentaron ir en sentido contrario, desde Alejandro Magno, los Romanos, Napoleon o Hitler acabaron derrotados en el oriente.

    Ese ciclo se ha cerrado, ahora la cultura ha vuelto a esos paises de origen desues de America, Japon y China y todos los Tigres asiaticos estan empujando. Creo que despues de esto habra que hablar de otra cosa.

    Por eso una politica tan dispersa, como la de este disperso presidente, son un sintoma de decadencia mas.

    Hay que volver a las raices o sucumbiremos, o tendremos que adaptarnos.

    caminante

    ResponderEliminar
  21. Buenas Noches MJesus

    No sabia que vivias en la Comunidad Valenciana, ya es raro que nieve por ahi, al menos aqui lo tenemos todos los años y sabemos de que va.

    Un saludo

    Caminante

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes Caminante

    Es cierto, las grandes civivlizaciones, se desarrollaron en oriente. Y el origen de las religiones, también
    A nosotros, los occidentales, se nos dio todo hecho, hasta la religión.
    Dicen que el cristianismo, lo extendieron las legiones romanas por todo Europa.
    Fue el origen de nuestra cultura, con influencia en el arte y en la línea de pensamiento. Unos, identificándose y otros, oponiéndose.
    Y aunque la base de los grandes avances, como la pólvora, el papel y la rueda, también vinieron de oriente, nosotros hemos aportado, todos los progresos en medicina y los adelantos tecnológicos, que han revolucionado los transportes y la comunicación
    Y la exploración espacial
    La religión, tan denostada por otra parte, ha tenido que ver mucho con la dignidad de la persona, el respeto a su vida, etc, etc

    No puedo prever, como será el mundo dentro de cien años, por ejemplo, cuando otros países, hayan tomado el relevo.

    Saludos, Caminante

    María Jesús

    ResponderEliminar
  23. Hola Maria Jesus

    He dado una vuelta por el Confidencial , su nuevo look y las respuesta de los usuarios no son terribles.

    La verdad es que la acogida que le han dado no es la mejor, yo creo que no es para tanto, pero me parece tambien, que cambiar, solo por cambiar no soluciona nada.

    Veremos si mañana la gente se ha acostumbrado o si han hecho cambios.

    buenas noches

    caminante

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, Caminante

    Ayer, con los cambios de imagen, fue un día agitado, pero hoy, parece que las aguas han vuelto a su cauce.

    Lo importante,no son los formatos, sino el tipo de información o desinformación que se pueda dar.

    ¿Cómo llevas el catarro? ¿Han sido eficaces los remedios caseros?

    Saludos

    María Jesús

    ResponderEliminar
  25. Hola Maria Jesus

    Gracias por interesarte por mi salud, el catarro sigue ahi, pero la resaca me hara que lo olvide.

    Volviendo a las novedades del Confidencial, la verdad es que el forear os lo estan poniendo cada vez peor, antes se podia entrar a los foros, ver cual era el mas activo, quien era el ultimo, etc; ahora es mas complicado. Sera la costumbre? Tal vez.

    Un saludo

    caminante

    ResponderEliminar
  26. Hola de nuevo, Caminante

    He perdido un poco el interés. Algún ligero comentario, pero, con los dedos contados.
    Desde fuera, se ven las cosas mejor que desde dentro. Y el derecho al pataleo, no compensa.
    El observar, con una buena panorámica, también es interesante.Muy.

    No te pega mucho la resaca. Creo, que te aumentará el dolor de cabeza.

    Tendré que cambiar el tema. Llegar al último comentario, resulta difícil.

    Saludos

    María Jesús

    ResponderEliminar
  27. hola otra vez Maria Jesus

    cambiar el tema siempre es importante, porque refresca el foro y da ganas de participar, si se ve varios dias el tema de cabecera immobil, se pasa un poco.

    A veces no tiene que ser nada transcendental, basta un comentario vuestro, lo que sea sobre no importa que y la rueda sigue girando. La dinamica es eso, el cambio, la marcha, el movimiento.

    caminante

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...