martes, 22 de diciembre de 2009

OTRA EXPLICACIÓN PARA LA NAVIDAD. VISIÓN ESOTÉRICA.

INTRODUCCIÓN A LA NAVIDAD




LA PRIMERA INICIACIÓN MAYOR - "EL NACIMIENTO”



"Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”. Lc. 2:6, 7

La Iniciación consiste en: "una serie graduada y positiva de expansiones de consciencia que expresa una creciente y constante percepción de la divinidad y todas sus implicaciones". Iniciar es darse cuenta. Darse cuenta de que hay algo exterior a uno, el percibirlo tanto con los sentidos como con el nivel emocional intelectual, etc. Es graduada porque van en un determinado orden y es positiva porque acerca a la divinidad.

Se percibe la divinidad desde lo inferior a lo superior. La constante percepción puede ser realizada desde varios niveles y de distintas formas. En la medida que uno se expande y se da cuenta, adquiere compromisos, queda implicado.

El iniciado no es simplemente un hombre bueno. El mundo está lleno de hombres buenos que probablemente están muy lejos de ser iniciados. Tampoco es un devoto religioso bien intencionado.

El iniciado es un hombre que ha agregado una sensata comprensión intelectual a las cualidades básicas de una sana devoción y un carácter ético. Ha de ser un individuo recto, no engañoso.

Por medio de la disciplina ha coordinado su naturaleza inferior, la personalidad, siendo "un recipiente útil para el uso del Amo " (11 Ti, 2:21). Ha disciplinado su triángulo inferior. Cuando hayamos desenvuelto la iniciación, tendremos estos rasgos.

Cristo nos da un cuadro definido de todo el proceso iniciático en la propia historia de su vida. Cristo y Buda son dos polos de un mismo proceso. Buda dice que hay que hacer en la vida para llegar al Yo Superior. Cristo lo demuestra. Escenifica todo el proceso iniciático. Buda habla de la parte intelectual y Cristo de la parte emocional.

La vida de Cristo está construida sobre las Iniciaciones Mayores que constituyen nuestra herencia universal y gloria divina. Este es el plan: podernos dar cuenta de donde estamos. La dramatización de la vida de Cristo está realizada para los ES

Las Iniciaciones Mayores tienen su exacta correspondencia con el Árbol de la Vida:

El Nacimiento en Belén  Malkuth


El Bautismo en el Jordán  Yesod


La Transfiguración  Hod – Netzaj


La Crucifixión  Tifereth


La Resurrección  Geburah


Ascensión  Hesed.

Y todo ello vivido en una ceremonia ritualística.

En la Primera Gran Iniciación, Cristo nace en el discípulo, significando que la espiritualidad nace en el individuo. Entonces percibe por primera vez en sí mismo la afluencia del Amor Divino; esa expresión de Amor es el nacimiento de Cristo. Experimenta el hermoso cambio que lo hace sentirse Uno con todo lo que vive (amor y uno tienen el mismo número en hebreo, Uno se siente unido). Es el segundo nacimiento, porque nace en el “Reino de los Cielos” como un niño puesto que el discípulo lo tiene que experimentar todo, como un niño. Tal es el significado de las palabras de Jesús que sugieren que el hombre debe convertirse en un niño para entrar en el Reino. El Reino es el proceso para llegar a KT.

El Segundo Nacimiento es otro término muy conocido para designar la iniciación. En la India se los llama los “dos veces nacidos”. Jesús dijo a Nicodemo: "El que no naciere de nuevo no puede ver el Reino de Dios”. (Jn. 3:3), todo está expresado en los textos sagrados.

Durante un periodo de 30 Años Jesús se prepara, es presentado en el templo, se le practica la circuncisión, huye de Herodes a Egipto, platica en el templo con los rabinos y cuando le van a buscar contesta: “No sabías que en los asuntos de mi Padre me es necesario estar". (Lc. 2:49). La huída a Egipto representa que hemos de esconder al niño que nace en nosotros de la maldad de la sociedad.

La revelación gradual del Plan y el servicio al mismo, siempre acompañan al proceso iniciático. El individuo aprende a subordinar su vida a la Voluntad del Padre y a transformarse en el servidor de esa Voluntad. En el primer nivel el individuo se da cuenta del Plan, el Plan que ha de seguir toda la humanidad. Al darse cuenta aparece un querer “actuar con”, se transforma en un coadministrador.

Toda Iniciación está precedida de un viaje. Cristo viajó de Nazaret a Belén. En la invocación de el Loco se dice: Viajo de los valles previos del ayer… escalo de elevación en elevación… Cada etapa y acontecimiento dramático ocurre al finalizar un periodo del viaje, cada ascenso de montaña viene tras un viaje, tras un ceremonial. La misma humanidad está en la primera etapa de su viaje al místico Belén, donde nacerá el Cristo Niño, la Primera Iniciación. Belén es un concepto que significa casa del pan en hebreo

En cada Iniciación de Jesús se dio un Signo, que se estampó en la consciencia de los no iniciados. Se trata de un símbolo o forma que indica una revelación. El Nacimiento en Belén fue anunciado por un signo, la Estrella de Belén. Esta estrella es la estrella de cinco puntas.

Después de la iniciación viene un renovado ciclo de pruebas y dificultades. Las verdades reveladas deben realizarse en la experiencia de la vida diaria. La asimilación y la reflexión deben seguir a la exaltación y la visión de la Iniciación, lo que se ha sentido, debe llevarse a la práctica. Finalmente, toda iniciación conduce a servir más ampliamente, en la medida que se expande la consciencia, se sabe más útil a la sociedad. Una forma práctica de vida espiritual debe seguir a la Experiencia. La Iniciación no es algo estático, es algo práctico.

En cuanto al nacimiento virginal, las Epístolas no se refieren al mismo. San Pablo habla de Jesús como "que era del linaje de David, según la carne", es decir, de la estirpe de José, descendiente de David. El Evangelio más antiguo, el de San Marcos (70 100 d. C.) no lo menciona. Tampoco lo hace el de San Juan. El Libro de las Revelaciones no se refiere a este tema.

Todos los grandes iniciados, nacen de una María, o Miriam:

- A Isis, se la representa de pie sobre la Luna creciente, con doce estrellas rodeando su cabeza.

- María, la Reina del Cielo, es representada de la misma manera.

- La madre de Baco era Myrra.

- La madre de Hermes se llamaba Myrra o Maya.

- La madre del Salvador siamés Sommona Cadom se llamaba Maya María.

- La madre de Adonis era Myrra.

- La madre de Buda era Maya

Todos esos nombres son el mismo: María, que representa Binah. Es el concepto de Binah el que se quiere transmitir. El mes de mayo estaba consagrado a esas diosas, así como está dedicado a la Virgen María por la Iglesia Católica.

La Caverna, así se denomina al lugar simbólico de la Iniciación. Es bien sabido que mientras en los Evangelios se establece que Jesús nació en el establo de una posada, los primeros escritores cristianos tales como Justiniano mártir y Orígenes, dicen explícitamente que nació en una caverna. Mitra nació en una cueva. Cueva hace referencia a la zona del cuerpo correspondiente a Virgo, la zona ínter intestinal. En hebreo hace referencia a la parte más sucia del pesebre, como el intestino lo es en el cuerpo. Sin embargo allí es donde “nace el pan”, donde se transforma en alimento, donde se produce la asimilación. En la “Casa del Pan”

En cuanto al 25 de Diciembre, han habido 136 fechas distintas, establecidas por las diferentes sectas cristianas como la festividad del nacimiento de Jesús. El asunto fue definitivamente establecido por el Papa Julio, en el arlo 337 d. C. San Crisóstomo, en el 390 d. C. dice: "El 25 de diciembre, también en Roma fue fijado últimamente el nacimiento de Cristo, de modo que cuando los paganos celebraban sus ceremonias (la Brumalia en honor a Baco) los cristianos realizaban sus ritos sin ser molestados. De hecho, la fecha no importa, representa el momento del año en que hay menos luz, es el momento en que la luz del sol empieza a crecer.

La deidad siempre nace en el solsticio de invierno, después del día más corto del año, en la medianoche del 24 de diciembre. Cuando el signo de Virgo asciende sobre el horizonte. Nace cuando este signo asciende, siempre de una virgen, que permanece virgen después que ha dado a luz a su hijo Sol. Como la Virgen celestial permanece inalterable y sin mácula cuando el sol surge de ella en los Cielos

En Efesios 4:13n se dice: "Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo ". Este es el proceso iniciático que todos vamos a seguir antes o después. Esto es lo que se celebra en la Navidad. Está profundamente relacionado con la evolución espiritual del ES ES. En el interior de nuestro ser ha habido, o habrá, una llama: “Enciendo la llama de mi expresión hacia Vos”. Es la llama que expresa amor, unidad y que a través de los viajes la hemos de establecer en nuestra vida.

Espero que disfrutéis de este texto que os he preparado con todo cariño.

5 comentarios:

  1. Hola, PITHAGURU.
    Empiezo con las aportaciones, la mía es espontánea, sin preparar, pero es lo que me nace.
    Creo que en todas las personas creyentes o no, existe esa fuerza que nos llega desde alguna parte y nos hace avanzar,en ocasiones a base de tropezones, pero avanzamos.
    Soy casi agnóstica, pero respeto todas las creencias. Admiro al ser humano por sí mismo, por lo que es capaz de superar y me quedo asombrada también de su capacidad para el mal.

    Hoy toca hablar del bien, de la esperanza y de la fuerza que unos a otros somos capaces de transmitir, creo en la generosidad del ser humano, por esa razón, entiendo que algunas personas tengan la capacidad de dedicarse con verdadera vocación a realizar tareas que para algunos nos resulten poco comprensibles.

    Tengo fe en las personas y aunque te parezca una contradicción con todo lo anteriormente expuesto, creo que puedo ver la "LUZ" en muchas de ellas . Lo que llevamos con nosotros, ESO, nos identifica.

    FELIZ NAVIDAD ; A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA FE.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestro, Soy Triple jejeje

    Si yo cuando te llamo MAESTRO es por algo, eres un fenomeno.
    Veamos en el tema soy un inconsciente pero voy a dejar aqui una opinion al respecto.
    Para mi LA FE no es otra cosa mas que la fuerza interior de las personas, que manejada con libertad puede llegar a hacer milagros y cuando digo milagros lo digo LITERALMENTE, es conocido que personas con un convencimiento religioso tremendo han conseguido, inconscientemente, remitir una enfermedad terminal como la leucemia para pasmo de los medicos o personas con rotura en la medula espinal por un accidente de trafico y un pronostico de paraplejia o tetraplejia a los cuatro meses de estar en el hospital se han puesto a caminar ante la mirada ojiplatica de los doctores, y eran personas que tenian FE, pero no decir CREO EN DIOS, no me refiero a eso me refiero a FE EN SU DIOS. No obligatoriamente a fe en religiones monoteistas.

    Desde ese punto de vista si la iniciacion a la que te refieres es el camino para alcanzar la fe y llegar a dominar o manejar cada celula del cuerpo por decirlo de algun modo bienvenida sea. Fijate que los medicamentos que se nos suministra no curar sino que activan el sistema para que nuestro cuerpo se automedique (somos en realidad laboratorio con patas jajaja), fijate que vemos un mismo tema desde puntos de vista dispares, eso enriquece ¿no crees?.

    EXPANDAMOS LA CONCIENCIA

    Te voy a dejar un enlace MAESTRO PITHA, quizas te interese:

    http://video.google.es/videoplay?docid=-3187146284704693764&ei=_QEyS7irFsmH-Ab-q7CJDw&q=y+tu+que+sabes&hl=es&client=firefox-a#


    Como le he dicho a DARWIN en otro lugar, TE DESEO QUE NO DEJES DE SER FELIZ NUNCA.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, soy Aira, lo prometido es deuda, aquí estoy. Gracias en primer lugar a la gente de este blog y felicitarlas por sus contenidos.
    Voy a aportar mi granito de arena a la celebración de estas fiestas. No voy analizar el nacimiento de Jesús como un mito o una realidad, eso cada uno con sus creencias.

    Hay que tener en cuenta que el actual calendario no es el que ha existido siempre, las fechas se han cambiado a lo largo de la historia y muchas fiestas llamadas paganas fueron cristianizadas.
    Los calendarios pueden ser solares y lunares, ambos, antiguamente basados en ciclos agrícolas. El calendario solar de 365 días, algunos años 366 para compensar algunas diferencias de horas . El calendario lunar de 29 días y medio, basado en los ciclos de la luna, el ciclo femenino es el de este calendario, los embarazos duran 10 meses lunares.
    El calendario litúrgico de la Iglesia Católica conserva tanto elementos lunares como solares. La Navidad se rige por el calendario solar y la Pascua por el lunar.
    En una de las culturas más primitivas y de la cual surgieron muchísimos pueblos de Occidente, la cultura celta, tenían dos fechas de máxima importancia. La noche del 31 a 1 de Noviembre y la noche del 30 de Abril al 1 de Mayo. Para ellos las fiestas de Sammain (comienzo del invierno, para ellos inicio del nuevo año ) y Beltane (comienzo del verano). En dichas fiestas el fuego y el sol tenía gran importancia y ambas se celebraban ritos de fecundidad.
    El invierno, es un momento de muerte, la tierra no produce, no hay savia, los últimos frutos que se recogen precisamente son los frutos secos. Las noches son largas y los días cortos, la luz desaparece, empiezan las tinieblas. Según los romanos en la noche de Sammain, los celtas hacían sacrificios humanos, eso no está demostrado pero si parece ser que se derramaba sangre sobre un terreno, solía ser sangre de toro o de un gallo. Hay una tradición indoeuropea, muy antigua donde la demarcación de terrenos se hacía con un toro, una vez marcado el territorio al animal se le sacrificaba, se cortaba su cabeza, la sangre se vertía en cada mojón y las piezas cortadas se ofrecían al sol como agradecimiento y como petición para que esa tierra demarcada fuera fructífera. (similitudes con el arte del toreo)


    (continúa)

    ResponderEliminar
  4. Estos animales, el toro y el gallo representan el sol y la fuerza del día. En el mitraismo el sacrificio del toro era un verdadero rito, y también en el templo de Jerusalén se ofrecía en determinadas fechas un sacrificio de este animal, en la representación del Pantocrator, San Lucas está representado por un toro, es el único que en su evangelio habla de estos sacrificios.
    Durante este período el sol no tiene fuerza, ha muerto, cuando llega el solsticio de invierno, vuelve a nacer, hay un renacimiento, ese sol es el que va a dar fuerza a la tierra para volver a producir frutos. Son ciclos agrícolas y ciclos de vida.
    Muchos dioses nacieron un 25 de diciembre y todos ellos representan el sol, la luz.
    Un dato a tener en cuenta es que en la liturgia católica, a las 12 de la noche se celebra la misa del Gallo, animal que representa el nacimiento del día, de la luz y se lee un pasaje del Génesis, la creación del hombre, el primer Adán . El segundo ha sido Cristo.
    Es curioso fijarse en la orientación de las iglesias, sobre todo las más antiguas, en todas ellas el altar está al Este, los fieles entran por el Oeste, entran adorando al sol.
    No nos damos cuenta de la cantidad de elementos paganos que tenemos a nuestro alrededor, soy persona a la cual le gusta encontrar el origen de las fiestas ,el porque se celebra determinado día, siempre, buceando en las distintas culturas encontramosu origen en la naturaleza.
    Día de Epifania, 6 de enero, han pasado 13 días desde el nacimiento, los días y las noches se mantienen estables, en esa fecha los días empiezan a tener más fuerza sobre las noches. Adoración de los Reyes a Cristo.

    En la oscuridad podemos encontrar la luz. En la muerte encontraremos la vida. Para mi es lo que significa este período que se ha iniciado el 1 de Noviembre. Muerte y Vida,
    Ciclos naturales, sembramos la semilla, crece, se desarrolla, muere, pero nos ha dado otras semillas y el ciclo continúa.
    Encontrad estos días la luz, os encontréis solos, acompañados, tristes o contentos, pensad en el sentido de estas fechas, de las tinieblas siempre surge la luz. Siempre.
    Renacer, tened fe sea en Cristo, en Buda, en Mitra, en cualquier otro Dios o simplemente en el sol pero dentro llevamos todo lo que necesitamos para salir adelante.

    Felices fiestas a todos y mucha luz para vuestras vidas.

    ResponderEliminar
  5. Interesante todo lo que expones, Pitha.
    En realidad la Navidad, representa el inicio de nuestra cultura judeo-cristiana. Para los creyentes, es algo más.
    Jesús, unos dicen que existió y otros que no. Que su origen está en los escritos de los esenios.
    Existiera o no, siempre será símbolo de sacrificio y de amor al prójimo.

    Feliz Navidad

    Saludos de María Jesús

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...