jueves, 4 de marzo de 2010

Un mundo invisible


.
Es curioso observar, cómo cambian algunas personas cuando se suben a un coche y cogen el volante.
He conocido seres apocados, que andaban por la calle casi pidiendo permiso y sufrían una verdadera transformación.
La seguridad y el poder que les daba el sentirse protegidos en el habitáculo, hacía que emergiera en ellos su auténtica personalidad      Era todo un descubrimiento que a veces me sorprendía. Lo que no pensaban estas personas, es que tendrían que volver a bajar del coche y caminar sin ruedas, al descubierto.

Esta transformación demuestra,  que no tenemos que ser invisibles para camuflarnos. Sabemos fingir muy bien, dar el pego,  mostrando la cara favorable.
Si no nos conocemos nosotros,  ¿cómo van a hacerlo  los demás?   ¡Y no nos conocemos!    Doy fe de ello.  Cada día descubrimos algo, unas veces bueno y otras, no tanto.
Al contrario de lo que la gente piensa, creo que disimulamos mejor cuando somos visibles, cuando nuestra presencia es física, que cuando nos representa solamente un seudónimo y lo único que figura, son nuestras ideas y sentimientos.
Bien sea porque nos proyectamos en lo que escribimos, o porque creemos estar escondidos, bajamos la guardia, y nos manifestamos más auténticos, más acorde a como somos en realidad.

Al expresarnos,  pensamiento y sentimiento van unidos.  Al escribirlo, allí queda reflejado en esos pequeños detalles y matices que si fuera lenguaje oral, se nos escaparía a la observación, porque no podríamos volver sobre ello, ni releer para comprobar.
Como dicen, "las palabras, las lleva el viento",  pero lo escrito, queda, y los pequeños detalles más que los grandes, nos delatan.
No es difícil apreciar  las atracciones o rechazos,  el agrado o desagrado,  la alegría o tristeza, la seguridad, la vacilación, la soberbia, la vanidad, la autosuficiencia, la verdad, la mentira.
De la misma forma se aprecia lo positivo.  La sinceridad, la fortaleza, la humanidad, la inteligencia, la emotividad, el afecto.....

¡Raro mundo éste, de las relaciones invisibles!  Extraño y desconocido,  porque en realidad está empezando y va a revolucionar lo que ha supuesto hasta ahora la sociabilidad, dando un nuevo sentido, estableciendo una nueva forma de relación humana.
Tendremos que prescindir del lenguaje corporal y centrarnos en el de los impulsos eléctricos.
Nos hace pensar por una parte que estamos solos y por otra,  sentimos,  que millones de ojos nos están observando.
Esta es la nueva sociedad virtual,  formada por individuos invisibles,  pero previsibles. 


"Mi voz persigue lo que mis ojos no pueden alcanzar.
Con el giro de mi lengua abarco mundos y universos.
El habla es la gemela de mi vista....y es incapaz de medirse por si misma.
Me dicen, sabes mucho, pues  Por qué no lo expresas?
Vamos, no me dejaré tentar....tienes demasiada fe en la expresión"

Walt Whitman


18 comentarios:

  1. Hola Mª Jesús: coincidencia?, seguro que sí. Nos vamos conociendo un poco y sabemos que lo escrito ahí queda, pero no siempre se escribe todo, unas veces porque damos por hecho que, no hace falta y otras porque no reparamos en ello.

    Personalmente ( todo lo llevo al plano personal, es mi gran defecto) creo que muchas son las ocasiones en las que actuamos ,como por impulsos, o como autómatas, de hecho cuando lo hacemos así, luego somos incapaces de recordar dónde pusimos esto o lo otro. En lo cotidiano también, bajamos la guardia y no reparamos en todo eso que cuando nos detenemos pensamos, o alguien, como en este caso tú, nos lo hace ver.

    Creo en las personas y me consta que hay muchas muy buenas, al igual que otras que no lo son tanto. De cualquier manera, es bueno recapacitar en los aspectos que destacas. Una magnífica reflexión, como es habitual en ti.

    Un abrazo.

    Begoña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego

    Si es raro, si. Ha sido una especie de telepatía, pues mientras hablabas sobre el tema, lo estaba escribiendo.
    Ya llevo días que me ronda por la cabeza, de manera más crítica a como lo he reflejado, pero como no soy en absoluto agresiva, me ha quedado muy moderado. Y creo que realista, pues queramos o no, estamos en los inicios de este tipo de relación.
    La tecnología, va a ir avanzando y por mucho que nos queramos controlar, influirá en nuestra manera de relacionarnos.
    Creo como tu, que entre las personas hay de todo. Una minoría selecta, que son buenas, otra minoría, que son lo contrario, y el resto, según el momento y lo que tengamos en juego.

    El estar escondidos, no nos hace ni mejores ni peores. No nos cambia, solo nos oculta o mejor, pensamos que nos esconde. Al final, nos transparentamos.
    Estoy refiriéndome a un plano muy concreto, al de las relaciones, pero hay otros muchos.

    Un abrazo

    María Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria Jesus

    el tema que has sacado, es un tema que a mi personalmente me viene ocupando desde hace tiempo: somos el doctor Jeckyl y Mr.Hyde, tenemos dos caras, dos almas dos maneras de movernos y de afrontar los problemas.

    Yo como hombre, que hoy dia es casi un insulto, tengo que decir, que las mujeres sois mucho mas sensibles a lo bueno y menos "reactivas" a lo malo; me explico: un tio siente menos esa sensibilidad al dolor, a los problemas de la gente que una mujer, pero reacciona mucho mas agresivo ante "problemillas" como los del trafico, conviertiendose en un autentico botarate; yo el primero.

    Cual es mi postura ante semenjante desvario?

    Yo creo que se ha destruido el binomio "hombre\mujer\mujer\hombre" se ha aniquilado la capacidad de que seamos complementarios, para hacernos ADVERSARIOS!

    El hombre saca su machismo y la mujer paga las consecuencias, aunque se hagan leyes en contra, lo que no sea capaz de arreglar la sociedad, no lo arreglan las leyes, menos las socialistas!

    Se han desvirtuado las relaciones mujer\hombre, para detrimento de la sociedad, los complementarios convertidos en adversarios estan echando al traste la FAMILIA! la base de toda sociedad.

    El hombre se vuelve mas machista y la feminista se vuelve una "machista" de signo contrario.

    Asi andamos: Agresividad, falta de confianza y una sociedad que se deteriora con tanta "progresiaretrograda".

    Es dificil encontrar, como individuo el equilibrio necesario.

    Recuerdo una pelicula de pricipio de los 70, en la que se gritaba en italiano:

    "Non vogliamo sentire machismo;

    non vogliamo sentire feminismo;

    la parola qui vogliamo sentires e: HUMANITA!

    SALUDOS

    caminante,
    otra vez de vuelta, pero con moderacion

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, Caminante

    Me parece una cuestión muy compleja, las relaciones actuales hombre-mujer.
    Nunca he sido feminista, pero siempre he considerado que a las mujeres se nos ha tratado injustamente, al relegarnos a un segundo plano, considerando por encima de nuestra condición como persona, la condición de mujer. En ese aspecto, siempre se nos ha supeditado al hombre. Incluso en la familia, las chicas se destinaban a las labores domésticas y los chicos, o bien a trabajar o a estudiar. Hasta no hace muchos años.
    Me parecía injusto, tanto para las mujeres como para la sociedad. A las primeras, se les negaba el derecho a formarse intelectualmente y a desarrollar todas sus capacidades. A la sociedad, se le privaba de personas en muchos casos con una gran inteligencia, que hubieran contribuido a su desarrollo.
    Seguramente, sería debido al desarrollo económico del momento, al no haber suficientes puestos de trabajo y los que había, se basaban en el esfuerzo físico.
    El avance económico y tecnológico, ha cambiado el panorama al menos, hasta hoy. Veremos.
    El caso es que la mujer se ha incorporado al mundo universitario y laboral, pero no creo que estemos en igualdad de condiciones. La prueba la tienes, en que los que dirigen el mundo, son hombres.

    ResponderEliminar
  5. Somos diferentes, es cierto, pero también se nos educa diferente. Al hombre no se le permite ciertas licencias. Se educa para ser macho. Actualmente, también, aunque menos.
    La agresividad la manifestáis de otra manera, más directamente, mientras que las mujeres, somos más sibilinas y recurrimos más a la crítica y a la murmuración.
    Seremos más sensibles y más sacrificadas, pero creo que la educación juega un papel importante.
    Si es cierto, que la naturaleza nos ha hecho más resistentes, posiblemente por tanto, más sacrificadas.
    Bueno, me he ido por los cerros de Úbeda.
    Como el cambio de roles ha ido muy rápido, muchos hombres no lo tienen asumido. Pero la realidad, es que hay más de propaganda, que es más de superficie y por intereses políticos, utilizando la reivindicación, se ha promovido un enfrentamiento.
    Creo, que nunca llegará el momento, en que se acceda a partes iguales a puestos de responsabilidad.
    Es para seguir indefinidamente. Y si te quieres meter en la psicología de cada uno...

    Me alegra que estés por aquí. Nunca he apreciado falta de moderación en ti. Te he visto directo, nada más.

    Saludos

    M Jesús

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria Jesus

    Quiero centrar el tema, para no caer en discusiones machismo/feminismo, creo que ni tu eres una feminista integrista ni yo un machista retrogrado.

    El problema fundamental es el ver la DIFERENCIA COMO DESIGUALDAD!

    El hombre y la mujer por naturaleza tienen diferencias fisiologicas y psicologicas importantes, eso nadie lo puede negar.

    Todas las sociedades reconocen esto y cada sociedad a su manera intenta sacar lo mejor de cada caracteristica para el bien de la sociedad.

    La modernidad trajo muchos avances, entre ellos uno que llamaban IGUALDAD y se pretendio que lo que era diferente deberia ser igual, porque si no, era INFERIORIDAD!

    Este razonamiento: DIFERENCIA=INFERIORIDAD de la mujer, ha sido la base de los moviemientos feministas.

    Cual es el resultado: La mujer trabaja ahora fuera de casa, cosa que no hacia antes y sigue trabajando tanto como antes en casa y ademas, los sueldos y las retribuciones siguen siendo inferiores a los varones.

    Quien ha pagado los platos rotos?

    Primero la mujer misma, que asume mas trabajo y responsabilidades y sigue siendo "inferior" socialmente.

    Segundo, la familia, porque los hijos, que antes eran educados por la madre, ahora estan en una "horfandad" temporal, porque la madre no tiene tiempo suficiente.

    Asi tenemos una sociedad donde los hijos maleducados, reprochan y explotan a los padres, por el complejo de culpabilidad de no haber tenido tiempo.

    Yo creo que la igualdad real hombre/mujer, solo seria posible si el hombre pariera como lo hace la mujer, mientras tanto sera imposible.

    Yo creo que la diferencia hombre mujer es una riqueza y que la pretendida "igualdad" es solo un espejismo que esta costando a las mujeres mucho sacrificio.

    en los años 70 habia una escritora argentina: Esther Villar, que ya hablaba de esto en un libro que se llamaba "el varon domado".

    pero esto es el cuento de nunca acabar y da mucho que hablar.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. en el anterior mensaje donde dije:

    DIFERENCIA COMO DESIGUALDAD

    queria decir

    DIFERENCIA COMO INFERIORIDAD

    ResponderEliminar
  8. Este tema da para mucho.
    Ninguno de los dos vamos a ser el todo objetivos, puesto que va a ser difícil que nos pongamos en el lugar del otro, para comprender totalmente el punto de vista.
    Algo no se ha hecho bien, desde luego, porque es cierto que se ha sacrificado a los hijos y la mujer sigue estando relegada en muchos aspectos.
    Pero sacrificar a la mujer-persona en favor de la mujer-madre..... No se. No voy a ser objetiva Mi abuela ya trabajó y tuvo un montón de hijos.

    Mañana sigo, porque es muy tarde.

    ¿Vas a abrir tu blog?

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  9. Creo que leí ese libro. En aquella época, fue un poco provocador. A ella le hicieron entrevistas por TV.Creo que era rubia, si no recuerdo mal y muy desenvuelta.

    Mañana sigo, Caminante.

    Saludos y buenas noches

    5 de marzo de 2010 00:3

    ResponderEliminar
  10. .Buenos días Caminante

    Cuando se hace doctrina política de algo, se falsean los hechos y no se buscan soluciones auténticas. El último fin no es arreglar una situación, sino utilizarlo políticamente.
    La situación de la mujer era injusta, porque se le había postergado como persona. Se había sacrificado sus aspiraciones de todo tipo y se la supeditó al hombre.
    Los avances socio-económicos, han hecho necesario que se incorporara al mundo laboral, . Pero no se ha hecho por arreglar una injusticia, sino por necesidad.
    Mientras, determindas doctrinas políticas, se han apropiado de algo que ha sucedido de manera natural y se han adjudicado un éxito que no corresponde.
    Tienes razón en que la mujer trabaja por partida doble, que los hijos pasan tiempo sin las atenciones de la madre. Pero, ¿tiempo equivale a buena educación?
    Creo, que la línea educativa de la familia no solo tiene que ver con el tiempo dedicado.
    La mala educación de los hijos, es debido a las nuevas formas más que a la dedicación o faltaa de ella, de la madre. Impera el "que el niño no sufra" no se le niega nada y se hacen verdaderos tiranos.
    Hombre y mujer no somos iguales ni fisiológicamente ni psicologicamente hablando. El querer igualar es falsear la solución. Para rentabilizarlo políticamente se establece la equivalencia, DIFERENCIA INFERIORIDAD. Se desenfoca la cuestión, para justificar la búsqueda de solución y la existencia de determinada ideologia. Se provoca cierto enfrentamiento sin solucionar la situación.
    Todo ha evolucionado y lo mismo que la familia del siglo XIX no se parecía a la de la Edad Media, la actual no tiene por qué parecerse a la de hace cincuenta años. Pero también se está jugando políticamente con ello y cuando los intereses políticos están por medio, la situación no se arregla sino que degenera.
    Los gobiernos no tienen por qué controlar todo a base de leyes, propaganda e intervenciones de todo tipo. La "institución familiar" debe de evolucionar sin intervenciones, lo que si se necesitan son más ayudas económicas para facilitar el cambio y estén los niños atendidos en todo momento.
    Pero la educación, más que en el tiempo está en la utilización del mismo, en la dedicación de los padres y en el ejemplo. Los padres ahora, no se sienten responsables de la educación de los hijos.

    ResponderEliminar
  11. Y te doy la razón en que somos complementarios, por lo tanto nunca podremos ser iguales.
    Se confunde igualdad de derechos y oportunidades, con igualdad se sexos. Ese es el error y esa es la utilización que se hace políticamente.
    De las diferencias físicas y psicológicas...¿Hace falte que te las diga?
    Ni el reparto de papeles en la sociedad, ni la función.
    Pero te hablo solo de la mujer como persona.

    ResponderEliminar
  12. Hola otra vez Maria jesus,

    no queria cerrar el tema como si yo fuera un antifeminista que quiere a la mujer en la cocina, no es eso.

    La mujer tiene otras cualidades distintas al hombre, hay mujeres listas, tantas como hombres y lo mismo de tontos y tontas.

    Yo lo que pretendo decir, es que si una mujer es inteligente y tiene espiritu agresivo, que necesita hacer carrera, que deberia buscarse un hombre complementario, esto es un hombre mas hogareño, con mas sensibilidad, alguien dispuesto a ocupar el espacio en la familia que deja la mujer vacio para hacer carrera. Esto no es una utopia, en paises nordicos es si no habitual, es bastante aceptado y normal.

    Pero si el hombre y la mujer, simplemente se lanzan al mercado laboral, solo para tener una casa mas grande que el vecino, un coche mas caro y vacaciones mas exoticas, entonces entre los dos triunfaran en la sociedad, porque seran dos elementos productivos de primera, pero la familia, los hijos lo sentiran.

    Decias que no es solo la cantidad de tiempo, sino la calidad, bueno, yo creo que los hijos en ciertos momentos lo que necesitan es el tiempo, la presencia, no aparecer cortos periodos, dar, regalar y permitir todo y desaparecer mientras se entretienen.

    Yo digo que el feminismo ha hecho daño a la familia, como el machismo se la ha hecho a la mujer y por tanto a la familia tambien.

    El feminismo sin quererlo es un instrumento del que se ha servido la sociedad de consumo para duplicar el numero de productores y consumidores.

    Una familia donde la madre no trabaja fuera, consume menos, pero de mas calidad, porque la madre puede hacer ella misma la cocina equilibrada, mientras que cuando los dos trabajan el Fast Food es el menu mas habitual.

    bueno lo dejo que me enrollo,

    pero yo creo que la base de una sociedad es la familia que sabe compartir y colaborar y estar juntos el maximo de tiempo y no la familia con mas renta per capita.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola otra vez Maria Jesus,

    me preguntabas en otro mensaje, si abria un blog.

    Bueno, el mes pasado, abri uno que cuando pinchas mi avatar lo tienes.

    en realidad no es un blog, donde el autor abre un tema y le comenta quien quiere,

    yo he dejado la la pagina en blanco, quien se atreba a dejar un mensaje, yo dare mi respuesta, o sea es blogrespuesta, mas que un blogmensaje.

    pero ahi esta y como suelo hacer, no lo publico, prefiero que alguien "caiga" por casualidad y se establezca la comunicacion, hasta ahora no ha caido nadie y tu eres la primera que preguntas, yo respondo a mi manera.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Caminante

    Hay algo en lo que coincidimos,en considerar la importancia de la familia. Pues con eso me quedo.

    También quiero darte las gracias por tu amabilidad, participando con tus comentarios que imagino los haces, por dar un poco de vida y movimiento a este espacio.

    He intentado entrar en tu blog, pinchando donde pone página principal, y no me permite entrar. me aparece lo de crear un blog.
    Si no hay otro procedimiento, quizá por eso no has tenido todavía visitas.
    Ya dirás cómo entrar.

    Un saludo

    M Jesús

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria Jesus

    bueno es que habia olvidado de abrirlo

    ahora deberia ser posible, cuando entras en el avatar y luego pinchas en "haciendo camino"

    y despues en "comentarios"


    pero repito no tengo nada escrito, es mi idea es ir respondiendo a lo que salga!


    saludos
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Otra vez Maria Jesus

    no es por dar vida, cuando tengo algo que decir lo digo y eso depende de lo que leo y como estoy cuando lo leo.

    es una manera de compartir y discutir sin obligaciones por ninguna parte!

    eso es lo importante y a veces el tiempo no permite participar a nuestro gusto.

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Ya se puede entrar, Caminante. Pero es curiosa tu idea.
    Abrir camino, da cierto reparo. Esperaré a que empieces.
    Aunque no lo creas, me gusta más escuchar que hablar.

    Un saludo

    María Jesús

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Caminante

    Por si te pasas por aquí, una sugerencia.

    Si pones todos tus comentarios en la sección de los mismos, quedan escondidos y hay que pinchar para leerlos.

    Entonces, ¿qué pones en la primera página?

    Y otra cosa. Tendrán que promocionarte por diferentes blogs. Caer de casualidad, es muy difícil.

    Saludos

    María Jesús

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...