sábado, 27 de marzo de 2010

El eco

.
.
.
.
.
.

Acostumbraba a ir, a un paraje de sierra con profundas gargantas. Era un bello y solitario lugar, de esos que nos hace empequeñecer por su grandiosidad.  Ese lugar cerrado entre sierras, tenía .unido a su belleza, la magia del sonido del eco que se producía al hablar.  Algo misterioso, que nos devolvía la voz como si alguien al otro lado, nos quisiera gastar una broma.  Era "eco" claro y nítido, en estado puro.
Ponía mis manos de niña a los lados de la boca y gritaba; hola...se repetía...hola,  la, la......Estoy aquí....aquí, aquí....Hasta que la voz desaparecía perdiéndose en remotos lugares de la imaginación.
Aunque sabía la razón del fenómeno, no  lo acababa de creer y prefería pensar que era algo mágico. Al mismo tiempo, frío y decepcionante, porque al otro lado no había nadie. 
Sin embargo, esa especie de sentimiento ilusorio que tenemos todos, me hacía pensar que de un momento a otro iba a aparecer algún ser fantástico.  Quizá  bondadoso, o poderoso, como los cuentos. Pero nunca aparecía, siempre estaba el vacío, la nada disfrazada de algo.

Comprendí, que el eco es lo natural en nuestra existencia. Es la esencia de la comunicación incomunicada.  Muchos para hablar, pocos para escuchar. Lo que hablamos, choca contra muros que nos devuelve la respuesta repetida, aunque con diferente sonido.
Las ondas sonoras se pierden pero el eco de nuestra voz queda flotando hasta que la volvemos a recoger..
Es difícil encontrar un cuerpo que la absorba, es difícil encontrar quién la cobije, le de calor y nos envíe un mensaje diferente, cálido  no rígido, ni frío,  ni automático.
Si, esa es la palabra, "automatismo" y eso somos nosotros, autómatas.
No funcionamos de manera natural, dependemos de nuestro aprendizaje Lo aprendido se convierte en hábito por repetición de actos.  Hasta la parte más sensible de nuestro ser, la respuesta es aprendida.
Las emociones que dicen ser  las sacudidas del espíritu, que sobresaltan, conmocionan y turban, también responden a esquemas fijos y como la voz, choca contra los muros de piedra que nos devuelven su sonido, su eco. Pero nadie lo recoge.

Es como si el mundo fuera una confusión de voces y respuestas entrecruzadas, donde cada cual, solo escucha la suya, hasta que se debilita y acaba convertida en nada.  Entonces la emoción se cierra en si misma nos ahoga.  Ya no queda nada que trascienda, ya no queda nada que se manifieste externamente.  Allí prosigue almacenada,  produciendo la auténtica conmoción, porque la auténtica comunicación no existe.
Si, el mundo es una confusión de voces con los respectivos ecos  que nadie escucha. Es un hablar en paralelo.
Un buen remedio es escribir, para volver a leer lo escrito.  No hay eco, solo silencio.


6 comentarios:

  1. Hola Maria Jesus

    Hoy has escogido, otra vez, un tema de immensa actualidad, aunque no lo vea la mayoria: nuestra existencia es el eco de nuestros actos!

    Cuando se provoca el eco en una montaña, sabemos que la respuesta sera la misma que el sonido que hayamos emitido, pero aun asi, lo hacemos y nos fascina.

    La sociedad virtual se ha convertido en un campo de ecos cruzados, en el que cada uno se sirve a su antojo, pero a veces hay sorpresas agradables y desagradales.

    cuando lanzamos un mensaje, nuestro eco se repite hasta que recibe una respuesta y entonces un nuevo eco espera nuestra respuesta.

    Esa es la magia: esperamos nuestro eco y recibimos una respuesta!

    saludos

    caminante

    ResponderEliminar
  2. Hola Caminante

    Lo malo es cuando la respuesta es solo tu propio eco. Nadie te ha escuchado y nadie ha recogido tu mensaje.
    Es un monólogo o un diálogo de sordos.

    A pesar de Internet, seguimos sordos a las demandas ajenas, pendiente solo de las nuestras.
    Somos una gran muralla, dónde todo choca y solo se oye el ruido que nadie escucha.

    ¿Para qué hablar? Como dice la canción. Cuando solo debería ser necesaria una simple mirada.
    Es difícil eso en Internet, pero al buen lector, tampoco se le escapan detalles aunque vayamos con mil caras, o como anónimos.
    Hemos tocado varias veces este asunto, pero nunca acabaríamos de decir cosas.
    Comunicar, no es hablar. La gente se confunde. Puede existir una conversación con una falta total de comunicación.
    Otras veces, una simple mirada, lo dice todo.

    Por Aquí, hablamos, nos relacionamos, pero salvo excepciones, no nos comunicamos.

    Autómatas, individualistas.

    Un abrazo, Caminante

    María Jesús

    ResponderEliminar
  3. hola otra vez Maria Jesus

    Efectivamente, estoy de acuerdo en lo que dices y eso es lo que yo siempre critico de este medio: son mensajes, miles de mensajes, pero a parte de eso no queda nada!

    Las relaciones virtuales, seran siempre solo un sucedaneno de las relaciones sociales, nada mas.

    Yo creo conocer bastante bien a la gente, pero por ejemplo, cuando tu utilizaste el anonimo, yo andaba totalmente desorientado; esto no me habri a pasado seguramente si hubiera estado delante de una persona!

    Escribir se puede hacer mas o menos bonito, pero escribiendo podemos disimular o ocultar mucho mejor nuestros verdaderos sentimientos e intenciones; en una relacion personal, eso es mucho mas dificil, la mirada, las manos, los gestos hablan por si solos y pueden mostrar lo que las palabras estan ocultando detras de un velo.

    Yo escribi una vez no se donde, que "esta sociedad es una colectividad onanista, donde cada uno se satisface como puede"; tal vez saque este tema una vez mas ahora en el blog.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Caminante

    Vengo de tu casa.
    Aparte de tocar el tema de la comunicación, entra en lo que dices el de la sinceridad.

    Si, desde luego. Si tenemos la presencia de alguien, si está enfrente de nosotros, no nos engañará su persona, porque está allí físicamente, pero si que puede hacerlo con lo que dice, o con lo que calla y oculta.

    Si fuera tan fácil conocer la psicología, no habría tantos test proyectivos. Con uno solo sería bastante.
    La grafología también nos aproxima al conocimiento, pero tampoco define íntegramente a la persona. Todo son aproximaciones.
    Por supuesto que si encima no está presente el individuo, nos engaña hasta con al identidad. Que ya es el colmo.

    Si es cierto también que la sociedad es autista, pero ¿y las personas? Queremos que nos quieran, que nos escuchen, que nos consideren, que nos acepten. Pero, sin reciprocidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ese es el problema la REPROCIDAD!

    Ese es el limite que yo creo que no queremos ver: la amistad, el amor, o lo que sea, solo es posible en reciprocidad!

    Por ejemplo: entre dos personas puede haber mas o menos reciprocidad, es imposible llegar a una reciprocidad total; siempre habra una de las dos personas que entregara un poco mas que la otra, eso es la realidad.

    Pero imaginate la reciprocidad entre tres, cuatro, cinco o mil personas; es imposible mantener una relacion de reciprocidad con tanta gente; la reciprocidad es inversamente proporcional a la cantidad de gente con que nos relacionamos. Si una persona es muy social, no puede mantener un grado de reciprocidad equilibrado, es imposible. Hay gente que presume de tener muchos amigos, yo digo que esa gente o no sabe lo que es ser amigos, que se basa en esa reciprocidad; yo he sido siempre una persona de pocos amigos. Porque para mi la amistad es algo importante, algo que requiere mucha atencion y dedicacion, por tanto, si se tienen muchos seran muy devaluados.

    Hoy en este mundo hiperrelacionado no se dan las condiciones de reciprocidad para que exista la amistad de calidad, asi andamos.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, Caminante

    Voy en moto de un sitio a otro, de tu casa a la mía. Es un decir, ésta, también es tuya.

    Todos no somos iguales. Hay quién necesita un mundo de relación amplio, estar en contacto con mucha gente y tener siempre a alguien próximo. Otros en cambio, les agrada más un grupo más reducido y no les importa estar solos de vez en cuando. es más, incluso lo desean.
    Lo llamamos, que tu lo sabes bien, introversión-extraversión Hacia dentro o hacia fuera.
    Quizá, los que pertenecen al primer grupo, entre todos los que consideran amigos tendrán también sus categorías. Todo es bueno o malo, según. Solo depende de la calidad personal.
    Si es cierto que en los últimos tiempos, no sé los venideros, imperaba el individualismo unido a un cierto egoísmo y despreocupación. Se le llamaba independencia, pero en el fondo era, indiferencia.
    Lo difícil es, hallar el punto medio. Porque pasamos de una presión social grande, debida a la preocupación excesiva por la vida de los demás que deriva en murmuraciones y chismorreos.
    La razón, es que somos humanos y no tenemos remedio.

    Estoy de acuerdo contigo en que la amistad debe de cultivarse, pero también, sentirse.
    Se puede tener una gran estima por alguna persona, no verla en años y seguir estimándola lo mismo.
    Lo que si debe existir siempre en toda relación, amplia o no, es el respeto. Y sabes que eso....es difícil.

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...