martes, 23 de febrero de 2010

Soñar la libertad


Entiendo por  libertad, la facultad que  inclina a actuar de acuerdo con la propia conciencia, y no debido a presiones externas.
En el pensamiento, la relaciono más con la independencia y el criterio personal.  Pensamiento y acto van unidos.

¿Cómo se puede pensar en libertad?  Somos educados para vivir en sociedad,  de acuerdo con unas reglas y valores que nos limitan y condicionan de por vida. Dirigen y  merman libertad.
Estamos encasillados y tipificados. Incluso para tener un criterio propio, se parte de nociones aprendidas, por tanto proporcionadas por otros. Es una manera de uniformarnos,

Las presiones del grupo, hace que nos resulte muy difícil salirnos de él, ni en la opinión, ni en la actuación.
¿Qué hacemos para ser más independientes?  Incluso para nuestra existencia física, estamos sometidos a  los demás. Somos absolutamente dependientes.
Y si nos aislamos  para no recibir influencias, las recibimos del ambiente que nos rodea, de la naturaleza misma, del entorno .
Hasta las estaciones nos condicionan en nuestras formas de vida.

El pensamiento...Además de los mensajes directos, están los subliminales. Ante ellos, no tenemos defensa- Dirigen nuestras vidas sin saberlo.
Son los que verdaderamente nos "educan" y conforman nuestra conducta, nuestras disposiciones, gustos, deseos.

Cuantas veces hemos escuchado aquello de que, "hay que enseñar a pensar". Pero, enseñarnos a pensar, no es independiente de enseñarnos, "qué pensar", rompiendo con el verdadero propósito. El procedimiento, va unido al contenido.
¿Cómo podemos hacerlo  por nosotros mismos? Desde el momento que aprendemos a hablar, aprendemos a pensar, por medo de esa herramienta que es el lenguaje.
Lenguaje y pensamiento, van unidos. Todos tenemos la misma herramienta,  solo varia, la forma de manejarla., pero con idénticos patrones.

Utilizo muchas veces el término volar, como símbolo de libertad, pero  no deja de ser una huida, una escapada.
Y cuando escapamos de algo, es en el fondo porque nos da miedo, por tanto,  lo deseamos a medias, o lo buscamos sin atrevernos.
La libertad como escapada,  la vida, como  huida de todo lo impuesto.
 La independencia como deseo, pero no como hecho realizado.

No existe  ser libre, solo, el sentirse libre.  Pero...¿Y si solo es un espejismo y por tanto, más receptivo a influencias externas?
Bien lo saben todos los que nos manejan y marcan los caminos que hemos de atravesar, para conseguir ese preciado don. Así tenemos una libertad compartida y coincidente con la del que está al lado. Determinada de antemano y esquematizada.
Pero, todavía hay quién sueña con volar y se resiste a  seguir patrones comunes.
El deseo, o el sueño del hombre, ha sido siempre  volar, no solo por desplazamiento rápido, sino por el ansia de libertad, nunca conseguida.
Quizá también era una forma de querer llegar al cielo, de buscar o conocer, qué hay más allá y si existe algo.

Ya disponemos de artilugios que volando, nos desplazan rápidamente.  Hemos conseguido llegar al espacio, pero seguimos sin ser libres, ni conocer que hay detrás de esa capa azulada que llamamos cielo, pero que en realidad es, la atmósfera.

Dos sueños irrealizables, el de la libertad y el de la vida eterna.
.


Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie. su existencia consistirá en una perpetua fuga de la única realidad que podía ser.
 José Ortega Y Gasset

Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener? 
Arturo Graf

¿Quieres saber que es libertad? No ser esclavo de ninguna cosa, de ninguna necesidad, de ningún azar, reducir la fortuna a términos de equidad.
 Lucio Anneo Séneca

4 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=X6jR6B6U80M&feature=related


    http://www.youtube.com/watch?v=rzC1mLta1YM&feature=related

    Como no puedo colocarlo directamente...

    ResponderEliminar
  2. Hola MªJesús, muy bien llevada esa reflexión. Nada puedo añadir, simplemente un pensamiento que anida en mi cabeza con mucha frecuencia, tanta que me parece que se ha instalado de por vida.

    Dices que tenemos miedo, tal vez. Pienso que la libertad tal y como está el mundo sólo se podría conseguir aislándote de todo, ser, casi antisocial, ya que la sociedad no te permite ser libre. Por otro lado esta Utopía de intentar conseguir la libertad ,nos convierte en esclavos permanentes de ella, o de mantenerla. La mente goza de ese privilegio, solo la mente.

    En ocasiones también pienso que perdemos demasiado tiempo en teorías y posibilidades, aunque sea aratos deberíamos tener la capacidad de evadirnos y fugarnos por esa vía de escape llamado pensamiento.
    Nada más, me ha gustado mucho como lo enfocas.

    Un abrazo.

    Begoña.

    ResponderEliminar
  3. Mº Jesús, te vengo leyendo desde hace un tiempo, tus reflexiones y análisis de los temas que tocas me gusta como los resuelves.

    Poco más se puede decir, aunque ya sabes que cada uno siempre puede aportar lo que desde su esquina preferida observe, es decir desde su perspectiva .

    Nunca, por desgracia tenemos una visión total de todo y como hablamos por las experiencias y sensaciones acumuladas de las cuales hemos tomado aquello que nos ha parecido lo mejor, pues eso, que cara o cruz y en ocasiones para comprobar si estamos en el camino correcto nos ponemos de canto. Muchas ideas...

    Gracias por decirlo tan bien.

    Un saludo.

    Sara.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara

    Pues si, tiene razón. Cada uno hablamos de acuerdo con las experiencias vividas y las aspiraciones.
    Los puntos de vista, pueden ser diversos, coincidentes o discrepantes. O un poco de todo.

    Muchas gracias, por tomarse la molestia de pasar por aquí.

    Un saludo

    M Jesús

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...