miércoles, 14 de abril de 2010

No es fácil comunicar


.
.
En la comunicación, juega un papel muy importante el lenguaje del gesto, a veces estudiado, otras, espontáneo y natural.  Unas aprendido y repetido de manera inconsciente con objeto de propiciar la respuesta buscada y tantas  conseguida.
Movimientos del cuerpo, de las manos, la cabeza, los ojos, la boca.  De atracción-repulsión, acercamiento-rechazo, simpatía-antipatía.
En ocasiones son imperceptibles, los captamos nos pasan aparentemente desapercibidos, pero nos provocan una reacción inconsciente
Gesticulamos al hablar  para comunicarnos, pero no siempre logramos entendernos.

Transmitir las emociones,  es hacer  partícipes a los demás, para que se unan a nuestro sentir y  experimenten si somos sinceros, lo mismo que estamos sintiendo nosotros, como descarga y forma de  quedarnos con cierto alivio.  Si no somos sinceros,  lo que pretendemos es confundir o engañar, por medio de otros gestos que envían señales equívocas. También nos quedamos aliviados, pero por diferente motivo. No queremos compartir, sino ocultar nuestros sentimientos, o atraer la atención y la simpatía por medio de la compasión o la identificación, o por múltiples razones.

Aunque se presta a confusión. Creo que  la emoción precede al sentimiento y es menos duradera. El sentimiento nos acompaña durante tiempo como efecto de la misma.
No es fácil comunicar aunque parezca tan sencillo. Queremos decir algo o transmitir y no encontramos el modo adecuado. Otras veces,  en la interacción personal, no somos capaces de entender lo que nos quieren decir.
No obstante, hay momentos que por diversos motivos deseamos apartarnos.. Nos revestimos de una capa de frialdad y distanciamiento para esconder nuestra auténtica manera de ser, sensible y emotiva.
En otras ocasiones por el contrario, hay una sobreactuación para ocultar una personalidad egocéntrica e insensible.

En la comunicación, base de toda relación humana, juegan una serie de factores, que conducen a la comprensión o a la incomprensión. A la aceptación o al rechazo.
Todos somos el espejo de todos, y al reflejarse unos en otros multiplicados, se ven las diferentes caras, multiplicadas también.




Para otros soy reflejo,
espejos son para mi,
veo, lo que no veo en mi,
y a la vez, soy su espejo
.
.
.

5 comentarios:

  1. Hola María Jesús
    ¿Te gustó lo que te mandé?
    Anque sea difícil la comunicación, no puedes quejarte conmigo. Por aquí me tienes aunque dispongo de poco tiempo.
    La comunicación que y veo más complicada, es la que tenemos con nuestros vecinos y a veces, con los compañeros de trabajo. Será por la proximidad, el estres o lo que sea, pero no es fácil.
    Luego, hay personas que se adaptan mejor que otras, que se cierran y no sé si como defensa, no ceden. Es una guerra contínua.
    Bueno, hoy no te quejarás.
    Te mando un fuerte abrazo

    Maite

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Maite
    Si que me gustó, pero no me mandes tantos. Estás muy espiritual.

    Ya te agradezco que pases por aquí, de verdad, aunque no te supone tanto esfuerzo. No te quejes.
    Bueno, abunda la incomprensión y la indiferencia. No es fácil el entendimiento. Siempre hay que ceder en algo, no se puede tener todo.
    Aspiramos a ser comprendidos a cambio de nada. No puede ser. Otras veces, no nos hacemos comprender.

    Un abrazo y hasta que quieras

    M Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª Jesús.

    No siempre es así. Creo que sin darnos cuenta en muchas ocasiones levantamos auténticos muros de cristal y ni siquiera nosotros mismos somos capaces de verlos.

    Personalmente, no me gusta sentirme siempre juzgada o analizada. Entiendo que cuando se escribe en un medio como este ,es a lo que te expones, pero también, creo que la espontaneidad forma parte de nuestra manera de ser, es decir, nos comportamos un poco tal cual somos.; luego como nos vean los demás... ahí no se puede hacer nada.

    En fin que hay de todo, también cosas buenas.

    Un abrazo.

    Begoña

    ResponderEliminar
  4. Hola Begoña

    Casi siempre levantamos barreras protectoras y es complicado traspasarlas en una u otra dirección.
    Ya hemos aprendido a vivir así. Tampoco se puede ir siempre a pecho descubierto. Ya sabes las consecuencias que se pueden derivar.

    En lo que me dices del análisis, no se qué decirte. No es solo en este medio, es en cualquier situación que nos presten atención. Está en la curiosidad o el interés por conocer a la persona con la que nos tratamos.
    En cuanto saltamos al ruedo de la vida, estamos expuestos a todas las miradas. Por suerte o por desgracia, nos quedamos o se quedan, con lo accesorio o lo externo.

    Un abrazo

    Mª Jesús

    ResponderEliminar
  5. No sé que les pasa a los marcadores, van fatal,.tampoco es que tenga mucha importancia , pero deben de ser estas plantillas.

    Estoy bastante de acuerdo con tu último párrafo, pero también es cierto que en muchas ocasiones las apariencias aunque sean muy vistosas engañan. A veces, nos percatamos algo tarde; pero estos negocios de las relaciones sociales, funcionan de esta manera, primero se valora y después se conoce, "Craso error", aunque si hay suerte siempre se puede rectificar, pero ya no es lo mismo, "Dicen".

    bueno Mª Jesús, no somos perfectos y cada uno lleva como puede los adornos de la imperfección, lo importante es causar el menor daño posible.

    Un abrazo.

    Begoña.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...