.
.
.La palabra es un arma potente y persuasiva.
Nos puede llevar a las más altas cumbres de la satisfacción, o hundirnos en la más absoluta de las miserias.
Una sola de ellas dicha en determinados momentos, nos puede condicionar toda una vida.
Con más poder que las armas bélicas a la hora de querer destruir. Va directa como un obús a la diana del sentimiento más íntimo, a la dignidad y a la autoestima.
Es la herramienta que nos sirve para transmitir de generación en generación, ideas, pensamientos y doctrinas todo unido a la afectividad.
Cambian las épocas, cambian las modas pero lo esencial, se va transmitiendo de una generación a otra y manteniéndose intacto.
Un buen ejemplo, lo tenemos en estos días de Semana Santa.
Jesús, creamos o no en él, su palabra su doctrina sigue actual después de más de dos mil años. Lo ejecutaron, lo crucificaron, pero no callaron su voz, ni borraron sus palabras, que aún se siguen escuchando..
Han caído imperios, ha habido guerras, exterminios, catástrofes, revoluciones, cambios en el pensamiento, en la dirección de las ideas, pero su eco sigue en nuestros días.
La palabra como medio de transmisión y comunicación, solo acabará con la especie, pero incluso cuándo desaparezca, quedarán las huellas para quienes puedan recogerlas.
No sabemos ni si vendrán otros seres racionales, ni sabemos tampoco si los hubo antes en los 4 500 000 000 años de existencia de la tierra.
Demasiados años para nosotros solos. Demasiado tiempo para que hayamos sido únicos.
Fuere lo que fuere, siempre quedará una señal : la palabra transformada en acto y en obra.
Hola Maria Jesus, como bien dices la palabra es un arma potente y persuasiva, la palabra es una espada de doble filo, una herramienta que puede hacer bien o mal segun como y quien la utilice.
ResponderEliminarLa palabra puede ser un ungüento que alivie el dolor de una herida o un acido caustico que nos abrase la piel hasta los huesos; creo sinceramente, que de estas dos cualidades de la palabra, la que se usa en el sentido negativo e hiriente es la mas comun!
Creo que la eficacia de la palabra para hacer el mal es mucho mayor, que su capacidad de hacer el bien. Solo hay que mirar al mundo y a la historia: cuantos conflictos se han parado gracias a la palabra? y cuantos han comenzado por palabras envenenadas?
De acuerdo que hay palabras de animo, de consuelo de alivio, pero por muy eficaces y certeras que sean estas palabras, nunca consiguen evitar el "mal" del que sufre y se trata de ayudar,lo alivia, tal vez, pero el mal sigue ahi; en cambio la palabra envenenada por si sola puede producir mucho mal y mucho daño!
Para acabar con tu cita "la palabra transformada en acto y obra"!
Efectivamente, las buenas palabras, sin obras no son nada, se las lleva el viento; pero las malas palabras, no necesitan obras, se bastan por si solas para producir su efecto!
Pero esto solo son palabras, "hablarXhablar"
Saludos
caminante
Me temo Caminante que tienes razón.
ResponderEliminarTodos poseemos una buena dosis de agresividad, que nos sirve para encarar los obstáculos que se nos presentan.
Para mostrarla, o como desahogo, la palabra o el lenguaje es un procedimiento más. El otro, es el de la acción directa.
Por medio de ella, manifestamos parte de los siete pecados capitales. La soberbia, la ira, la envidia.
Utilizada por detrás, en forma de murmuración, calumnias o difamaciones, es un arma mortífera que aniquila y aísla a la persona contra quién van dirigidas.
Ahora viene la parte positiva. Las hay con un significado especial. Las primeras que la madre enseña al hijo, las del amigo, las de las personas que te quieren. Incluso las de otras personas que no son próximas pero en un determinado momento, nos puedan decir algo que nos suponga un bálsamo.
Y ésto solo a título personal, relacionado con la afectividad. Imagínate en el plano de las ideas, esas palabras claves que han servido para arrastrar a la gente camino de ninguna parte, o al contrario, hacia el cambio, en pro de la mejora y modernidad de acuerdo con el tiempo.
Cómo ejemplo. Fíjate la palabra "paz", tan etérea y con buenas connotaciones. Imagínatela utilizada para firmar un armisticio, dónde hay vencedores y vencidos y ha supuesto un drama.
Se podría hablar tanto de la palabra, de sus giros, de sus finalidades e intenciones, que no acabaríamos nunca.
Una precisión que te hago respecto de mi nuevo avatar. Cuándo te dije que hacía falta una vela, quería decir que era necesaria luz para leer. La luz va unida a la lectura, la necesitamos para ver y para entender. No a mi por supuesto ¿eh?
Pero si, un libro sin luz, es un objeto inútil.
Un saludo, Caminante
Caminante, no me he querido hacer trampa.
ResponderEliminarEs esta página, que falla. No me publicaba la respuesta y luego ha salido tres veces.
No sé qué pasa que va y viene. Aparece y desaparece. ¡Ya no toco nada!
ResponderEliminarlo dejo así.
Hola Maria Jesus
ResponderEliminarEsto de la informatica es muy practico, pero a veces nos vuelve locos; a mi me ha pasado a veces que me ha salido algo, que me parecia que estaba bien, lo lanzo, lo pierdo y despues imposible de encotrar e imposible de volver a "hilvanar" otra vez el hilo como Dios manda.
Yo ya me doy por satisfecho de poder medio servirme de este medio!
Saludos
Hola Caminante
ResponderEliminarPues si. Ahora todo está informatizado. Cada vez es más prescindible la mano del hombre.
Dentro de poco, van a ser necesarios conocimientos de informática hasta para lo más elemental.
Tendremos que aprender vocabulario informático.
Nuevos tiempos, nuevas modas y nuevas necesidades.
Nuevas soluciones, nuevos problemas.
Llegará el momento, en el que la gente no tendrá que moverse de casa para nada. Todo lo tendrá al alcance de su mano.
Ya los niños, tienen que ir a granjas para conocer a los animales domésticos.
El burro, es especie protegida, aunque sin protección hay alguno suelto.
No sé si se llegará a vivir en capsulas y la naturaleza también será virtual.
Una especie de "Un mundo feliz", pero a lo bruto
Saludos, Caminante
Hola Maria Jesus
ResponderEliminarla palabra tiene mucha fuerza, es como una descaga electrica, que a veces es incontrolada.
En cambio si se escribe, esa descarga hace el efecto de una bateria: acumula la energia y la utilizamos cuando la necesitamos!
La palabra es el momento, lo escrito es lo duradero!
saludos
caminante
"descaRga" quise escribir, pero como nunca corrijo, me salen estas "descagas"
ResponderEliminares mas facil corregir un escrito que un grito o una palabra lanzada al viento!
Buenas noches Caminante
ResponderEliminarEl hecho de hablar, es más espontáneo que el de escribir y más directo, tienes razón. Cuándo se escribe hay una especie de mecanismo de contención que no existe, oralmente. Pero también es cierto, que a un buen observador, la escritura le puede decir muchas más cosas, porque allí queda ante nuestros ojos y no depende solo del recuerdo.
Ahora, nos faltaría tocar la intención al decir algo.
Una misma palabra, puede ser un halago o un insulto, según cómo la utilizamos.
Y si nos comemos o añadimos alguna letra,cómo te ha pasado a ti,puede cambiar el sentido totalmente.
Saludos, Caminante
Yo también me salto letras muchas veces, o le pego a la de al lado, o le doy flojo y no sale.
ResponderEliminarEncima con los teclados, al darle a cada letra por separado, es más fácil cometer faltas de ortografía.
Saludos